viernes, 8 de septiembre de 2017

Delegada del INADI visitó el Colegio Félix Romero y fue entrevistada por NotiFélix



Por: Daira Castro Zapata, Julieta Rebollo y Gabriel Mendez

Delegada del INADI fue entrevistada por NotiFélix. En diálogo con alumnos del Colegio Félix Romero, Sabrina Alcaráz insistió que, ante un caso de abuso o discriminación, es indispensable el rol de los jóvenes a la hora de involucrarse”.


Sabrina Alcaráz, Delegada del INADI en la charla con alumnos

En La tarde de ayer Sabrina Alcaráz, Delegada del INADI en La Pampa, visitó las escuelas secundarias de Victorica para difundir la cuarta edición del Parlamento Federal Juvenil. En el Colegio Félix Romero, luego de terminada la exposición, Alcaráz dialogó con NotiFelix, el blog informativo del Taller CAJ.
En una entrevista con los alumnos Daira Castro Zapata, Julieta Rebollo y Gabriel Mendez, Sabrina Alcaráz insistió con la importancia de la participación de los jóvenes en el Parlamento.
El INADI, Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo presenta la cuarta edición del Parlamento Federal Juvenil, que se llevará a cabo en junio 2018 y reunirá a jóvenes de todas las provincias del país que trabajarán para prevenir la discriminación y concientizar sobre la importancia de ejercer una ciudadanía activa e inclusiva.
Las y los adolescentes tendrán la oportunidad de ser “diputadas y diputados” por un día, debatiendo un proyecto de ley en el Congreso de la Nación.
Para esto deberán elaborar ensayos sobre las temáticas quese detallan en las bases. La inscripción vence el 11 de diciembre de 2017.
El Parlamento Federal Juvenil del INADI fue declarado de interés por todos los gobiernos provinciales de la Argentina, por la UNESCO y por UNICEF.

En diálogo con NotiFélix, Sabrina Alcaráz contó que los ensayos se presentarán únicamente con los temas ya propuestos, que son: discriminación por aspecto físico, racismo, xenofobia, discapacidad, acoso escolar y ciberacoso, violencia de género, embarazo adolescente, diversidad sexual e identidad de género.

¿En la actualidad el INADI tiene algún estudio sobre la discriminación en La Pampa?, consultó NotiFélix.
Si, junto a la Universidad de La Pampa, el Inadi hizo una encuesta, en simultáneo se hizo a nivel nacional y de allí salió el mapa nacional y provincial sobre la discriminación.

¿Hay muchos casos en el interior?
Un caso ya es un montón. Son temas que cuesta llegar a la denuncia. Cuando un alumno decide hacer visible su caso, tuvo que pasar varias barreras, sus padres, su entorno familiar, la escuela, etc. Cuando denuncia un caso de acoso escolar en el secundario y preguntás cuando comenzó, quizá te dice que viene desde el primario. Atrás de ese caso, hay otro, similares, en distintos puntos de la provincia, que no llegan a ser denunciados y visibilizados.

Cuando se da una situación de discriminación o abuso dentro del ámbito escolar, lo que proponemos es que los propios alumnos se involucren. Lo importante es no mirar para el costado, no hacer de cuenta que no pasó nada. Ustedes, siendo tan jóvenes, es importante que se sensibilicen cuando hay un caso que está violando los derechos humanos de alguien.

¿Dónde se hacen las denuncias?
En la Delegación del INADI y allí comienza un trabajo en red que incluye el Ministerio de Educación para abordar la escuela en cuestión. La primera instancia, tiene como objetivo resolver el conflicto y no tanto que escale la denuncia. En estos casos en particular, el INADI actúa como moderador. 

La nota completa se compartirá hoy en Radio Félix, de 10 a 11 de la mañana por La Miércoles Radio Web.

1 comentario: